La historia, investigaciones... http://rubenpachari.espacioblog.com 2009-10-22T01:14:53Z Ruben Dario Pachari Romero Negros en ciudad de blancos. Esclavitud en Arequipa http://rubenpachari.espacioblog.com/post/2009/10/22/negros-ciudad-blancos-esclavitud-arequipa 2009-10-22T01:14:53Z La historia, investigaciones... (publicado en suplemento especial de EL BUHO, Arequipa, 15 de agosto del 2009) La esclavitud es una situación social que ... <p>(publicado en suplemento especial de EL BUHO, Arequipa, 15 de agosto del 2009)</p> <hr /> La esclavitud es una situación social que data de miles de años. En el caso del Perú tenemos algunos indicios de esclavitud en nuestras sociedades prehispánicas, pero no hay duda que este fenómeno se hace institución a la llegada de los españoles.<br />Esta historia, en tiempos modernos, se inicia con la expansión geográfica del mundo, viajes y descubrimientos que especializaron a los continentes a una riqueza en especial, así, por ejemplo, Sudamérica, oro y plata y el África "marfil negro" -gente- que se vendería sobre todo en las Américas.<br />Entre 1451 y 1600 fueron traídos unos 275,000 esclavos a América y Europa y al siglo siguiente alrededor de 1'341,000 personas, aunque la edad de oro recién seria en el siglo XVIII que se calcula fueron traídos unos 6 millones de esclavos desde el África, de los cuales el 80 % vinieron al Nuevo Mundo.<br />En el caso peruano, los primeros esclavos que vienen lo hacen como auxiliares de guerra, en 1528 junto a Alonso de Molina se presume que llega el primero a Tumbes. Pasada la conquista se multiplicó su número para las labores del campo y de servidumbre en la ciudad. El Perú a finales del siglo XVIII tiene una población esclava de 40,000 personas, algo como un 8 % del total de la población y en el caso de Arequipa para esa fecha alrededor de 5000 esclavos en una población quizás de 37,000 habitantes, es decir, un poco más de 13 % del total de la población.<br />Arequipa representa, de otra parte, junto a Moquegua uno de los dos mercados más importantes de esclavos y uno de los grandes tratantes de negros era el conquistador Lucas Martínez Begazo quien tubo el monopolio de este negocio hasta 1565 según la tesis de Carlos Ticona presentado en la UNSA. Ya para fines de la colonia los tratantes de negros de Arequipa eran Domingo Chervechea, Manuel Josef de Ocampo, Manuel Díaz Serrano, Miguel Francisco Arcos, Francisco Xavier Cornejo (alcalde de Arica y vecino de Arequipa), Manuel Angulo, Juan Bautista de Arróspide, José Antonio Mallúquiza, Emeterio Ruiz y Juan de Goyeneche, hermano del obispo y benefactor de Arequipa.<br />Estos comerciantes compraban esclavos bosales en el puerto de Buenos Aires y lo traían para venderlos en el sur y en Arequipa.<br />Los compradores de esclavos fueron los vecinos de nuestra ciudad, entre los que no faltaban presbíteros, autoridades, comerciantes y militares. Las compras se hacían a los grandes comerciantes y luego transferencias entre los propietarios de esclavos.<br />Hay que diferenciar a los esclavos bosales que traían los negreros y los esclavos ladinos o criollos que habían llegado anteriormente y se multiplicaban por nuevos nacimientos, los primeros venían directamente del África y os segundos habían nacido en Arequipa.<br />En nuestra ciudad tenemos esclavos que laboran en diferentes actividades, domesticas cuando se trata de la cocina, limpieza, lavado de ropa, servicios, transporte de agua, en casas, monasterios, hospitales y colegios y las cotizadas amas de leche, es decir, para amamantar a los hijos de los españoles, pero no era lo único a lo que en la ciudad se dedicaban, también existían muchos negros artesanos, arrieros, carpinteros, sastres, zapateros, espaderos, herreros, confiteros, sederos, etc. en número reducido, pero en situación privilegiada. Así, por ejemplo, un negro llamado Andrés de Llerena, esclavo de un encomendero, entró como socio mayoritario con un carpintero español en 1550. En otros casos aparecen como trabajadores especializados a cambio de un salario para su dueño y para sí mismo. Al final de la colonia os esclavos artesanos desaparecen de las escrituras de compra-venta, al parecer por haber sido los primeros en comprar su libertad.<br />Los precios de los esclavos respondían a varios factores, edad, sexo, oficio, origen, estado, comportamiento, defectos, etc. Así, una ama de leche por la importancia de su labor costaba más, los que tenían oficio también, según la historiadora Carmen Cornejo, por un herrero o carpintero se podía pagar hasta 1000 pesos, cuando el promedio de varones era 400 pesos. Si había defectos, vicios o enfermedades el precio disminuía, así un negro cimarron, ratero, borracho, aún cuando tuviera 18 años, sólo valía 150 pesos, algunos casos en Arequipa nos presentan a esclavos de 150, hasta 50 pesos por haber perdido un ojo, una mano o encontrarse huido.<br />Los esclavos ancianos también valían menos, tenemos el caso de la "negra esclava anciana" llamada Josefa, que fuera de Juan Mariano Goyeneche quien es vendida en 125 pesos a Josefa Pacheco de Alatrista el 24 de marzo de 1841 y vendida nuevamente por el hijo de Josefa Pacheco, Melitón Pacheco a Manuela Bolaños y Bueno, esta vez en 110 pesos el 21 de abril de 1842, es decir, bajó 15 pesos menos de 13 meses, luego, el 4 de mayo de ese mismo año, 15 días después, es nuevamente vendida por Manuela Bolaños a Toribio Pacheco y su esposa Manuela de Rivero en 120 pesos, finalmente es nuevamente vendida a Alfonso Delot y su esposa Juana Manuela Hurtado el 1 de abril de 1843 en 110 pesos, "con rebaja de diez pesos del precio en que el la compró en atención a quererle hacer una gracia a la esclava", como señala en la escritura. Aquí perdemos la pista a Josefa, en poco más de dos años, esta anciana fue vendida cuatro veces, sin contar que el propio Goyeneche señala haberla comprado, no dice a quien ni cuando, sólo dice que en 125 pesos, quiere decir, que lo vendió en el mismo valor que lo compró, cosa discutible para un comerciante como él, que tenía como negocio esté tipo de "mercaderías", seguramente lo compró a menos de 100 pesos, lo resaltante es notar la situación de esta pobre anciana comprada y vendida, en cuatro oportunidades en poco mas de dos años, de no encontrar familia que la acepte, que sea considerada quizás una mala inversión y ser vendida nuevamente, no sabemos hasta cuando.<br />En el siglo XIX, con la llegada de la independencia y la república la situación para los esclavos cambia, primero por que las leyes de alguna manera los favorecen y en segundo lugar por que consiguen su libertad, comprando o recibiéndolo como un regalo por parte de sus amos.<br />El gobierno de San Martín mediante decreto del 12 de agosto de 1821 declaró libres a todos los que nacieron después del 28 de julio y además de rescatar a los ancianos por suerte haciéndose cargo de su pago el estado, pero en el caso de Arequipa, está ley fue, en algunos casos, no acatada como sucede con la señora Dominga Villanueva quien vende a nada menos que Trinidad Morán una negra esclava llamada María "con su hija al pie nombrada Rosa" de tres años de edad en 300 pesos, se explica que el valor es 275 pesos por la madre y 25 por la hija, la fecha de esta escritura 28 de abril de 1843. En otro caso se va más allá, se justifica por la venta de un niño libre por la independencia y la constitución de 1822, es el caso de la venta de la samba Agustina Guillen y su hija Manuela de casi dos años en 325 pesos, venta que hace María Mercedes de Benavides viuda de Fermín Landazuri a favor de José Soto el 22 de setiembre de 1825, la vendedora después de consultar al Defensor de Menores sobre el particular se le dice que la constitución solo tiene cumplimiento" desde el día en que se publicó" en esta capital "y no antes de este tiempo" y como la constitución en esta fecha, recién se había publicado, se declara: "no es comprendida la libertad de Manuela, según esta soberana resolución, sino que es esclava como su madre...". Una vida seguía en dominio y patronato después de un cálculo aritmético hasta ridículo.<br />La esclavitud fue abolida en Huancayo el 9 de diciembre de 1854 por Ramón Castilla, pero como parte de una estrategia de lucha por el poder, Echenique era el presidente y Castilla el golpista, de haber perdido Castilla no sabemos cuando hubiera sido la abolición.</p> Jorge Basadre el historiador de la República http://rubenpachari.espacioblog.com/post/2009/06/24/jorge-basadre-historiador-la-republica 2009-06-24T04:56:11Z La historia, investigaciones... Nació el 12 de febrero de 1903, en la Heroica Ciudad de Tacna, durante la ocupación chilena. Hijo de Carlos Basadre Forero ... <p align="justify">Nació el 12 de febrero de 1903, en la Heroica Ciudad de <strong>Tacna</strong>, durante la ocupación chilena. Hijo de Carlos Basadre Forero y Olga Grohmann Butler. Aprendió a leer y escribir en el "Liceo Santa Rosa", escuela que funcionaba clandestinamente en casa de una antigua maestra peruana, la señora Carlota Pinto de Gamallo. <br />En 1912, se traslada a Lima con su familia a proseguir sus estudios en el Colegio Alemán, y en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Ingresa a la Universidad de San Marcos en 1919, donde obtendría los Títulos de Doctor en Letras (1928), y en jurisprudencia (1935). Intervino en el célebre conservatorio Universitario de 1919, formando parte de la llamada Generación de la Reforma y conocida por la foto que aparece en la Revista Mundial como la Generación del Centenario.</p> <p align="justify">En 1925 - 1926, formó parte de la Delegación Peruana enviada ante la comisión publicitaria de Tacna y Arica. Luego, desempeñó el cargo de Director de la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos.Gracias a una beca concedida por la fundación Carnegie (1931), en viaja a realizar estudios sobre Organización de Bibliotecas en Estados Unidos, tras lo cual, seguiría cursos en la Universidad de Berlín y haría investigaciones en archivos de España. Al producirse el incendio de la Biblioteca Nacional, en Mayo de 1943, fue llamado para que se hiciera cargo de la Dirección de dicho establecimiento, promoviendo su reconstrucción y reorganización (1943 - 1948). Fundó la Escuela Nacional de Bibliotecarios (1944).Asimismo, fue Director del Departamento de Relaciones Culturales de la Unión Panamericana (1948 - 1950). Ejerció el Ministerio de Educación en dos oportunidades: 1945 y 1956 - 1958, donde trazó las bases de la reforma pedagógica con el Inventario de la Realidad Educativa y mostró un gran interés por la enseñanza de la Historia y la difusión de la investigación erudita.En el campo académico, se inició como catedrático en la Universidad de San Marcos en 1928; al año siguiente, asumió las cátedras titulares de historia del Perú Republicano.</p> <p align="justify">Fue profesor en la Escuela Militar de Chorrillos, de la Universidad Católica y de Centros de Enseñanza Superior de Argentina, España y Estados Unidos. Ocupó la Presidencia del Instituto Histórico del Perú. Como historiador estudió fundamentalmente la Historia Republicana del Perú, introduciendo nuevos métodos y perspectivas de análisis. Ha dejado una extensa producción bibliográfica: La multitud, La ciudad y el campo en la Historia del Perú (1929); La iniciación de la República (1929 - 1930); Perú: problema y posibilidad (1931); Meditación sobre el destino histórico del Perú (1947); Los fundamentos de la historia del derecho (1956); Introducción a las bases documentales para la historia de la República del Perú (1971); El azar en la historia y sus límites (1973); La vida y la historia (1975); Apertura (1978); Elecciones y Centralismo en el Perú (1980); y su monumental Historia de la República del Perú en 7 ediciones y otras postumamente.</p> <p align="justify">En enero de 1981, el editor Milla Batres imprimió un conjunto de ensayos de Basadre bajo el título de "Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano", libro controversial, por la fotografía en la contratapa, que no es Basadre, como por el texto que no refleja el título, ya que el historiador escribió para una enciclopedia y no para un libro con dicho título.</p> <p align="justify">Murió en Lima el 29 de junio de 1980.</p> José Domingo Choquehuanca Borda http://rubenpachari.espacioblog.com/post/2009/06/24/jose-domingo-choquehuanca-borda 2009-06-24T04:47:00Z La historia, investigaciones... Mientras hacia un trabajo en un lugar distante supe de la muerte de don José Domingo Choquehuanca, aquel hombre que dedicÃ... <hr /> <p>Mientras hacia un trabajo en un lugar distante supe de la muerte de don José Domingo Choquehuanca, aquel hombre que dedicó su existencia a la empresa y sobre todo al liderazgo popular. Lo conocemos como fundador de AUPA y como su figura más emblemática.</p> <p>Un recuerdo muy grato, de los muchos que conservamos los que fuimos sus compañeros de promoción, estudiamos Historia en la UNSA, se remonta precisamente a las aulas universitarias, al primer año en la Escuela Profesional de Historia, ingresamos en el año 1985, el primer día de clases, una tarde de ese año, habíamos esperado mucho tiempo la llegada de nuestros profesores, mientras esto pasaba, conversábamos, nos conocíamos los recién ingresados, hablamos de nuestros colegios, de nuestras aspiraciones, de nuestros proyectos y seguramente, también, de nada importante, hasta que en el aula se apareció un hombre mayor, nosotros en promedio de 17 años, mientras que él de seguramente alrededor de los 50 años, un hombre maduro, un profesor imaginamos inmediatamente y de manera inmediata dejamos de conversar, dejamos de voltear y nos preparamos para escuchar a nuestro primer profesor, sin embargo, él no habló, no se puso al frente, sino, como cualquiera de nosotros, se sentó en la primera carpeta del aula, al principio no imaginamos nada, pero conforme pasaban los minutos y el profesor no decía nada, se sintió un ambiente de confusión, molestia y de reclamo por las horas que se perdían, eso también debió sentirlo nuestro visitante y para disipar las dudas se paro y nos señaló que él no era profesor, que era estudiante como nosotros y que se llamaba José Domingo Choquehuanca.</p> <p>Era 1985, año en que conocimos a José Domingo Choquehuanca, ingresó a historia por varias razones, para demostrar que la edad no era inconveniente de estudio, para conocer el pasado, para ser mejor en su carrera de empresario y dirigente, era un estudiante sin ninguna diferencia con nosotros, un alumno preocupado, un "joven" que se confundía con los adolescentes que éramos en aquel entonces. Claro sus múltiples ocupaciones a veces lo alejaban de las clases, pero para eso estábamos sus compañeros, para ayudarlo cuando era necesario una copia, una clase, una charla. Era un estudiante que siempre participaba en las clases, siempre tenia argumentos, ideas, aportes, había vivido más que nadie de nosotros y eso lo ayudaba mucho al momento de estar en las clases y enriquecer las mismas en beneficio de todos.</p> <p>No estuvimos con él en su última clase, como él en nuestra primera clase de Historia, es una gran perdida para Arequipa y creemos importante no olvidarlo.</p> <p>Nosotros que fuimos sus colegas de estudio, sus amigos siempre lo recordaremos como un ser de mucha energía, como un gran estudiante de historia y sobre todo, como un gran hombre, que luchó toda su vida y que no desparece, por su recuerdo y obras quedaran como lecciones de historia para toda la sociedad arequipeña y peruana.</p> <hr /> <hr /> JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMAN http://rubenpachari.espacioblog.com/post/2008/08/13/juan-pablo-viscardo-y-guzman 2008-08-13T02:41:26Z La historia, investigaciones... Hasta hace muy pocos años, Juan Pablo Viscardo y Guzmán era conocido –aun lo es ahora por la mayoría de la población- s... <p>Hasta hace muy pocos años, Juan Pablo Viscardo y Guzmán era conocido –aun lo es ahora por la mayoría de la población- sólo por la famosa “Carta a los españoles americanos” que escribiera en 1791. Esto a pesar que han pasado casi 20 años desde que Merle E. Simmons, un historiador norteamericano descubriera varios otros escritos de Viscardo en archivos de Estados Unidos e Inglaterra. Hay entonces una tarea y una obligación, hacer conocido su obra completa y dejar solo de apreciar a nuestro arequipeño universal por esta “carta” famosa.<br /> Es por todos conocido que nuestro prócer nació en Pampacolca, el 26 de junio de 1748, un lugar de Arequipa que para 1790 cuando lo visito el Intendente Álvarez y Jiménez, es decir, 42 años después del nacimiento de Viscardo, no había cambiado mucho, esta descripción nos permite saber mas o menos como era el pueblo de Nuestra Señora de la Asunta de Pampacolca, “distante a 8 leguas de Chuquibamba (…) situado en una pampichuela que tendría cosa de una legua de llanura plana (decía Álvarez y Jiménez) con bastante numero de casas seguidas; construcción de adobes, tapial y piedra negra, con techos de madera de sauces y paja larga encima…”etc. Una larga descripción no solo geográfica, sino también social, económica, política, religiosa de Pampacolca que no debió cambiar mucho desde 1748 fecha en que nació Viscardo. Pampacolca dio al mundo a Viscardo hace ya 258 años, fecha que hoy conmemoramos con orgullo y con el deber de hacer no solo conmemoraciones, sino a la vez, difusión de su obra.<br /> Los padres de Juan Pablo fuero Gaspar Viscardo y Guzmán de Cabrera y Manuela de Zea y Andía, quienes tuvieron 9 hijos y el penúltimo era Juan Pablo.<br /> Los Viscardo eran gente antigua y principal de Pampacolca. Debieron tener buena posición económica.<br /> Así, la niñez de Juan Pablo transcurre en el apacible y andino pueblo pampacolquino, en donde sus ancestros españoles se habían emparentado con los indígenas notables del lugar y a él le toca convivir y alternar con sus primos mestizos que tienen la sangre del curaca Pomacallao. Es muy probable que hablara el quechua, pese a señalar su mediocridad en el conocimiento de esta lengua.<br /> De acuerdo con el testimonio del historiador Rubén Vargas Ugarte, ingresa a la Compañía de Jesús el 24 de mayo de 1761, cuando tenia 13 años de edad, antes lo había hecho su hermano Anselmo, su compañero en el exilio, vida y lucha en Europa. A los dos años de su noviciado y siguiendo los preceptos de los jesuitas hizo sus primeros votos y comenzó sus estudios de latinidad y humanidades en el Colegio de la Transfiguración de la ciudad del Cusco. Cuatro años después en 1767, se produce la expulsión de los jesuitas de los territorios españoles.<br /> Efectivamente, por este decreto de Carlos III, Juan Pablo, su hermano Anselmo y todos los jesuitas del Perú tuvieron que salir expulsados, exiliados a Europa, comenzando así una nueva etapa en su vida, una etapa de lucha, de nostalgia, de ideólogo, una etapa difícil como extraordinaria.<br /> Era el siglo XVIII, siglo que se le conoce como el de las luces, de la ilustración, de la razón, de cambios, siglo que implicaba esperanza, una especie de entusiasmo por lo que estaba por venir; que se entendía como una época de razón y de ciencia. Todo después de la crisis del siglo XVII, ahora este siglo XVIII era el de la recuperación.<br /> Es en 1768 que Juan Pablo sale del Perú, de América, obligado por la expulsión de los jesuitas impuesta por el rey, debió partir en el navío Santa Bárbara, que el “11 de marzo de 1768 salió con 160 jesuitas”, llegaron a España por Cabo de Hornos el 10 de agosto de 1768, poco después eran llevados a Italia. Este viaje debió ser duro y plagado de dolorosas contingencias, no solo por el hecho triste de abandonar el terruño y a la familia, sino por las condiciones precarias, casi inhumanas en que debió hacerse la travesía. Pero esto recién era el comienzo, ahora nuevos y graves problemas debían resolverse; a donde llevarlos finalmente, era lo más urgente que tenían que resolver los españoles.<br /> Muchos jesuitas se decidieron por abandonar la orden y prestaron juramento de fidelidad a la corona española. En este grupo encontramos a los Viscardo. Los disidentes entonces encaminaron a Génova, Livorno y Massacarrara, a este último lugar fueron conducidos los arequipeños y residieron en él largo tiempo.<br /> Al separarse de la orden, confiaban, ingenuamente por cierto, que las autoridades españolas les permitirían su retorno al Perú. Lo que nunca sucedió y al parecer fue un engaño no solo premeditado, sino cruel, hecho que en opinión de algunos biógrafos influyó mucho en el animo y posterior conducta de Juan Pablo al acendrar una actitud contestataria, de critica y de rechazo a la monarquía española.<br /> No tenemos mucha información de Viscardo revolucionario antes de 1781, fecha en que comienzan sus cartas, como aquellas fechadas el 23 y 30 de setiembre de 1781 y dirigidas al cónsul británico en Liorna Jhon Udny en cuyas cartas recuerda al Perú, sus estudios, su pueblo, datos que permiten aseverar que nunca perdió de vista su lejana tierra, que mantuvo vivo sus recuerdos y una evidente nostalgia por sus ancestros.<br /> En una de estas cartas también hay muestras de una sólida posición política a favor del separatismo, una activa y clara participación en la revolución de Túpac Amaru, con la cual no solo se solidariza, sino que pide al funcionario británico la pronta ayuda de Inglaterra, apela a un ejercito de 40 mil hombres con oficiales ingleses, se muestra favorable a “liberar a los indios de la esclavitud de España y recuperar el imperio de sus antepasados”, intenta explicar al cónsul ingles, cuál es la realidad de la sociedad peruana para cuya definición y análisis se siente él, criollo nacido en los andes, como uno los más indicados y representativos.<br /> Para Pacheco Vélez, historiador peruano, las cartas de 1781 “constituyen el mejor alegato criollista peruano de su tiempo y una de las mas sugestivas reflexiones sobre la sociedad peruana en las postrimerías del régimen virreinal; incluso una explicación sagaz, al interior de nuestra propia vida histórica, las raíces de una conmoción inesperada para el lejano observador europeo. Ellas determinan –añade- sin duda el primer viaje de Viscardo a Londres y un definitivo cambio de rumbo en su vida”.<br /> Desde aquí entonces se puede hablar de Viscardo en pos de la independencia del Perú y América, de un hombre luchador y decidido, que no se refugia en falsas modestias y que expone con claridad los merecimientos que tiene para ser idóneo y representante en la revolución americana. Es a la vez conciente de que la empresa es ardua y difícil, pero acepta el reto.<br /> Se desprende también de estas primeras cartas que no solo es un hombre de gran preparación intelectual, sino que es también activista dispuesto a venir al Perú y actuar en el campo mismo, que es un hombre de influencia, que conoce perfectamente la realidad americana, que esta instruido de la historia de su patria y que conoce muy bien los acontecimientos políticos de la vida internacional; por otro lado, se trasluce también su clara postura criollista, de español americano que se encuentra en franca pugna con los españoles europeos.<br /> No son solo ideas, son también planes, los que se gestan en Europa a favor del Perú, luego de estas cartas hay compromisos, opiniones y el buscado viaje a Londres para exponer directamente el pedido y plan libertario. Viscardo debió estar en Londres en 1782 junto a su hermano Anselmo, no usaran sus propios nombres, Juan Pablo es ahora Paolo Rossi y Anselmo, Antonio Valessi. Este primer viaje fue largo, penoso y sin buenos resultados, recién pudieron volver a Italia, entre febrero y mayo de 1784.<br /> Su segundo viaje que fue el último, ya que fue hasta su muerte, esta fechado desde el 15 de marzo de 1791 hasta su muerte el 10 de febrero de 1798. En esta segunda oportunidad, de más años, lo hace en mejores condiciones, no solo por el viaje, sino también en la estadía misma, no solo tiene la posibilidad de negociar traslado desde Italia, sino que es contratado como agente secreto de Inglaterra con un nada despreciable sueldo que le permite escribir, averiguar, planear en mejores condiciones que su anterior intento.<br /> A pocos meses de su llegada a Londres, el 15 de setiembre de 1791, fecha crucial en su vida, entregó una traducción de su “carta a los españoles americanos” para que sea considerado por las autoridades británicas, esta carta famosa estuvo esta vez precedida por una larga introducción, que nos permite varias deducciones importantes, primero, la fecha en que escribió la carta famosa, por esta introducción se sabe a ciencia cierta que se hizo en 1791, era esta fecha materia de especulación. Francisco de Miranda, a la sazón difusor de Viscardo, cuando publicó la carta en 1799 señaló que “Este escrito aparentemente fue hecho en 1791” hipótesis aceptada como razonable, pero que hoy se puede afirmar con documentos que fue cierto, y no sólo eso, sino que además en aquella introducción Viscardo nos habla de una traducción al francés entregada a las autoridades inglesas lo que significa que tenía un original en castellano, es decir, y esto es importante, que en 1791 existía un manuscrito en castellano del cual no conocemos su paradero. Hoy sólo se conoce dos ejemplares manuscritos en francés de las cuales proceden todas las traducciones. En aquella oportunidad Viscardo decía de la carta:<br /> “Con esta carta terminó la parte principal del plan que había ideado para intentar devolver la libertad a América española en caso de una guerra que parecía inminente… (Más adelante dice) estoy consiente que me expongo a las represalias de una Corte cuyos principios conozco lo suficiente para saber que usará todo su poder para deshacerse de mí”, luego dice que pese a ese peligro personal “no soy tan egoísta de abandonar una causa tan justa e importante para evitar ser víctima de ella”.<br /> De esta manera, en esta segunda estadía en Londres no sólo concluyó su carta famosa sino que también escribió otras cartas y proclamas que hoy felizmente conocemos gracias a las investigaciones del ya mencionado Merle E. Simmons principalmente.<br /> Esta segunda estadía le significó, una renta como agente al servicio de Inglaterra de alrededor de 400 libras esterlinas anuales, cifra importante para una persona como él.<br /> Sobre su muerte era poco lo que se conocía hasta hace muy poco tiempo, pero hoy gracias a la libreta dejada por Rufus King, federalista norteamericano y por entonces ministro plenipotenciario de los Estados Unidos en la Corte de Inglaterra, podemos tener noticias sobre sus últimos meses y su muerte.<br /> Poco más de dos años antes de morir, perdió la protección que gozaba del subsecretario de estado, al punto que pensó seriamente abandonar Inglaterra y enrumbar a Filadelfia en los Estados Unidos. En dicha circunstancia la intervención de Rufus King resultó absolutamente decisiva. No sólo tranquilizó los ánimos del ex-jesuita, sino también lo convenció de no ir a los Estados Unidos, accediendo al mismo tiempo al pedido de Viscardo, de guardar sus escritos propagandísticos y hacerlos conocer en Europa y América.<br /> Así, la desolada agonía que sufrió Viscardo, el novicio desterrado y desposeído de sus bienes, el soñador infatigable en pro de la Independencia y la justicia social para todos, no hace más que evidenciar la importante intervención de Rufus King, su más intimo y último confidente. Cuando le llegó la muerte vivía en el nuevo barrio de Marylebone, al noroeste de Londres, en el complejo residencial de Allsops Bulding, levantado en el siglo XVIII.<br /> Hoy este complejo residencial no existe, ahora se levanta en su lugar uno de los distritos más comerciales y elegantes de la capital británica. Pero en el año de 1798, en ese barrio para entonces moderno, en una humilde habitación se extinguió la vida del criollo nativo de los Andes, para entonces hombre de 50 años, solitario y desengañado del mundo, su muerte del 10 de febrero de 1798, aunque ocurrida en condiciones nada auspiciosas, representaba empero el inicio de la lucha más vigorosa y eficaz por la independencia de las colonias hispanoamericanas.<br /> Juan Pablo Viscardo y Guzmán ha muerto hace 208 años y sin embargo, su obra, su pensamiento, sus escritos, sus ideas y sueños están vigentes y representan uno de los pensamientos americanos mas importantes de todos los tiempos.<br /> En pensamiento de Pablo Macera debiéramos terminar por entender que Juan Pablo Viscardo y Guzmán, en otra dimensión, no puede ser pensado en términos de Pampacolca o Arequipa, ni siquiera sólo en términos del Perú; aunque tenga todos los defectos y virtudes de buen arequipeño o buen peruano y sea nuestro más importante prócer, ni siquiera es suficiente ubicarlo como criollo americano o, como el prefería decir, español americano.<br /> Quizás a llegado el tiempo de ubicarlo en un nuevo concepto que podría ser, el de criollo, pero en concepto generalizado, como criollo colonial, ya que no sólo hubieron criollos americanos, hay criollos en muchas colonias del mundo y mientras sigan existiendo los colonialismos, entonces seguirán existiendo las revoluciones anticoloniales, seguirán existiendo los criollos y seguirán existiendo los viscardos, el mundo hoy recuerda a uno de esos criollos coloniales y se llama Juan Pablo Viscardo y Guzmán, conocerlo y entenderlo es un reto de siempre. </p> AREQUIPA Y LA CONFEDERACION PERUANA - BOLIVIANA http://rubenpachari.espacioblog.com/post/2008/08/13/arequipa-y-confederacion-peruana-boliviana 2008-08-13T02:35:37Z La historia, investigaciones... Concluida la guerra de la independencia en América del Sur se presentó la disyuntiva de unión o segmentación, Simón BolÃ... <p><STRONG><FONT color=#6633ff size=6>C</FONT></STRONG><FONT color=#330033>oncluida la guerra de la independencia en América del Sur se presentó la disyuntiva de unión o segmentación, Simón Bolívar primero con su proyecto integracionista, macrocontinental y luego Andrés de Santa Cruz y su confederación peruana-boliviana representaron los dos principales proyectos a favor de la unión. </FONT> </p> <p> <FONT color=#330033></FONT></p> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#330033>En el caso de Santa Cruz, el proyecto de una unión entre el Perú y Bolivia resultaba más viable que en el caso de Bolívar y su proyecto, siendo, al contrario, Bolívar en gran medida responsable del nacimiento de Bolivia y la perdida de Guayaquil por el Perú. </FONT> </SPAN><SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#330033>Razones de orden político, sociales, económicas, y quizá, hasta religiosas impidieron que el gran proyecto boliviariano prosperara, caso diferente al norte, donde las trece colonias inglesas se convirtieron en un solo Estado. </FONT></p> <p> </SPAN><SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#330033>Para entender como un proyecto de confederación fue asumido y defendido por peruanos y bolivianos, hay que invocar, como lo hizo el gran historiador tacneño, Jorge Basadre, razones permanentes, personales y coyunturales, es decir, habian fuertes argumentos de larga duración que favorecían y hacían viable una confederación entre estas dos nacientes repúblicas. De un lado las razones geograficas, la naturaleza del territorio, la meseta del Collao, los Andes, el Lago Titicaca, el desierto de Atacama, entre otros elementos hicieron que en este territorio se desarrollaran culturas de origen, desarrollo y decadencia similares</FONT> o iguales, tener una población <FONT color=#000000>emparentada, en fin, una historia que se confunde en el tiempo y en el espacio. Estas razones de naturaleza permanente, sustentaron la confederación, como sueño y como realidad. </FONT></p> <p> <FONT color=#000000></FONT></p> <p></SPAN> <FONT color=#000000></FONT></p> <P class=MsoNormal style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#000000>Arequipa, fue una de las ciudades comprometidas en este proyecto, no solo por estar geográficamente involucrada y a la vanguardia, sino también porque aquí se desarrolloraron varios hechos importantes en favor de su origen y de su derrumbe. </FONT> </SPAN><SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#000000>Para saber como este proyecto tuvo su aplicación real, hay que entender la figura juvenil de Felipe Santiago Salaverry, quien se convierte en el último gran enemigo de la confederación, siendo</FONT> <FONT color=#000000>protagonista de una guerra contra Santa Cruz y desarrollada en nuestra ciudad. </FONT></p> <p> </SPAN><SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#000000>Salaverry llamó a esta guerra contra la confederación la “segunda guerra de la independencia” y no dudó en prometer,<SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>en feroces decretos de guerra, declarar beneméritos de la patria a cuantos mataran a un boliviano y, además, exceptuarlos del pago de 5 años de contribución al Estado. </FONT></p> <p> </SPAN><SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#000000>Su ejercito, formidable y controlando no solo arequipa, sino la costa tuvo apoyo más del norte que del propio sur, entre los que se cuentan a políticos e intelectuales de Lima fundamentalmente. Así Felipe Pardo y Aliaga, por ejemplo, apoyaron a Salaverry y lucharon desde sus actividades en contra de la confederación. Está guerra se desarrolló, primero en Cobija, luego en Ica y el Centro del Perú y finalmente, en Arequipa, donde Salaverry libró batallas finales de su gobierno y de enemigo de Santa Cruz, hasta conseguir la propia muerte en el paredón. </FONT></p> <p> <FONT color=#000000></FONT></p> <p></SPAN> <SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#000000>Uchumayo, lugar de una de las batallas, no sólo es muerte, derrota o victoria, sino también tradición musical que perdura hasta la fecha. La Salaverrina o Ataque de Uchumayo, es una marcha con clarines y tambores, con hermosa música, de marciales acordes y de autor desconocido que tuvo su origen en este tiempo. Otra marcha, posterior y complemento de la Salaverrina es la Marcha Morán, popular y un homenaje tardío que parece completar y responder al Ataque de Uchumayo. </FONT></p> <p> </SPAN><SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#000000>La segunda batalla es en Socabaya, el 7 de febrero de 1836, es la definitiva y marca la derrota y posterior fusilamiento de Salaverry. Para Santa Cruz, resulta</FONT> la victoria y la erección de la <FONT color=#000000>Confederación peruana-boliviana. </FONT></p> <p> </SPAN><SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#000000>Primero, era necesario la conformación de tres estados, luego un Pacto y un gobierno general. Así se formaron los estados Sudperuano, Norperuano y<SPAN style="mso-spacerun: yes"> </SPAN>Boliviano, cada uno con sus símbolos, monedas, gobiernos, congresos, presidentes, territorios, pero con un Pacto de Confederación, este pacto de llevó a cabo en la ciudad de Tacna y quedó de esta manera el 1 de mayo de 1837, erigido la Confederación peruana-boliviana. </FONT></p> <p> </SPAN><SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#000000>Este nuevo Estado no fue aplaudido del todo ni en Bolivia y el sur peruano afectos a este proyecto, hubo descontento y rechazo, en los países involucrados y en otros que se sentían afectados en su futuro y desarrollo. </FONT></p> <p> <FONT color=#000000></FONT></p> <p></SPAN> <SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#330033><FONT color=#000000>Argentina y Chile mostraron inmediatamente su oposición y declararon guerra a la confederación. Chile es quien tomó con mayor énfasis esta guerra, recordemos que no tenemos frontera con este país, y organizó dos campañas militares hacia el Perú que llamaron</FONT> de “restauración”, Diego Portales enfatizaba en que no se podía “tolerar”, hacerlo significaba un “suicidio”, eran, Perú y Bolivia, decía, “unidos…siempre mas que Chile”. </FONT></p> <p> </SPAN><SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#330033>Ayudados por algunos peruanos, se organizó la primera campaña que termino en Arequipa con victoria para Santa Cruz, pero con derrota para la confederación, ingenuamente se creyó en la palabra de Manuel Blanco Encalada empeñado en el Tratado de Paucarpata, irse para no volver mas, paz perpetua, devolver los barcos peruanos apresados, palabras hechadas al viento para organizar una segunda campaña, más fuerte y ya no a Arequipa, ahora a Huaraz donde se termina la confederación en 1839. </FONT></p> <p> </SPAN><SPAN lang=en style="COLOR: white; mso-ansi-language: ES-TRAD"><FONT color=#330033>Arequipa, protagonista en la confederación, no por casualidad sino por la remota relación comercial, familiar, cultural, con la Macro Región Sur, es y debe ser lider en la defensa de una autentica regionalización, hacer uso de la historia es la posibilidad de no caer solo en coyunturas o intereses políticos, sino, por el contrario, ver el futuro sin apasionamientos ni banderias. </FONT></p> <p><FONT color=#330033><br /> <HR> </FONT></SPAN> </p> </P></P></HR>